El regulador ambiental de Chile informó el jueves que presentó dos cargos contra la gigante estatal del cobre, Codelco, por la gestión de su presa de relaves Talabre en su división Ministro Hales, en el norte de Chile.
Los cargos se relacionan con la falta de un plan de contingencia para evitar afectar las aguas subterráneas y el depósito incorrecto de materiales de relaves desde 2017.
La compañía, que es la mayor minera de cobre del mundo, tiene diez días para presentar un plan de cumplimiento y cinco días adicionales para apelar. Podría enfrentar una multa de aproximadamente 8 mil millones de pesos (8.71 millones de dólares).
Las presas de relaves son diques construidos cerca de las minas para almacenar desechos en forma líquida o sólida, y están sujetas a estrictas normas ambientales para prevenir colapsos y la contaminación de las comunidades circundantes y los recursos naturales.
Codelco, que está invirtiendo en autobuses eléctricos, viveros de cactus y reciclaje como parte de una iniciativa para reducir su impacto ambiental, dijo que trabajará rápidamente para abordar el asunto.
“Entendemos completamente la preocupación que esta situación genera, y seremos exhaustivos en detallar los planes que hemos desarrollado y desplegaremos para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo Codelco en respuesta a preguntas de Reuters.
“Esperamos superar esta situación lo antes posible y, si se identifican deficiencias, corregirlas lo antes posible”.
La SMA calificó los cargos como “graves”, lo que representa el segundo de tres niveles de infracciones. Indicó que estos cargos se derivan de una denuncia ciudadana del año pasado que alegaba filtraciones desde la presa de relaves desde 2019, las cuales podrían afectar el acuífero del Río Loa, así como fluir potencialmente hacia la ciudad de Calama y el acuífero de Yalquincha.
La presa de Talabre procesa los desechos mineros de las divisiones Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic de Codelco.
Antes de la denuncia, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) había inspeccionado por última vez el sitio en 2017. Realizó un análisis adicional el año pasado.
“La Superintendencia formuló dos cargos contra Codelco… después de encontrar que la minera no tomó medidas ambientales relacionadas con la presa de Talabre”, dijo la SMA en un comunicado.
El año pasado, Codelco solicitó un permiso ambiental para extender la vida útil de su mina Ministro Hales por 30 años con una inversión de 2.5 mil millones de dólares.

