Los precios del mineral de hierro cayeron desde un máximo de un mes, ya que los inversores cuestionaron la sostenibilidad de la recuperación de la demanda en China. Los futuros en Singapur cayeron hasta un 3.5%, la primera caída en seis sesiones, después de alcanzar los $114 por tonelada el jueves, el precio intradía más alto desde principios de junio. Mientras tanto, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registró su primera ganancia semanal desde mediados de mayo.
Preocupaciones Sobre el Sector Inmobiliario de China
A pesar de que las principales ciudades chinas han implementado medidas para abordar una prolongada crisis de vivienda, persisten las preocupaciones sobre una recuperación sostenible en el sector inmobiliario intensivo en acero. Según la analista de Bloomberg Intelligence, Kristy Hung, los préstamos hipotecarios más baratos por sí solos no reactivarán la demanda. Los precios del mineral de hierro han tenido dificultades este año debido a los problemas inmobiliarios de China que afectan la demanda, aunque los suministros de las minas se han mantenido fuertes.
Suministros Abundantes y Aumento de Existencias
Sabrin Chowdhury, jefa de investigación de productos básicos en BMI, sugiere que, incluso con el posible estímulo de una próxima reunión del Partido Comunista Chino, es poco probable una recuperación significativa en la demanda de metales físicos. Reflejando suministros abundantes por vía marítima, las existencias de mineral de hierro en los puertos chinos se han expandido durante seis semanas de las últimas siete, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2022, según Shanghai SteelHome E-Commerce Co.
Los futuros del mineral de hierro se cotizaron a $110.05 por tonelada en Singapur, una caída del 3.2% a las 2:46 p.m. hora local. De manera similar, los contratos de mineral de hierro y acero cotizados en yuanes en China también cayeron.
Cobre y Otros Metales
En la LME, el cobre se cotizó a $9,930 por tonelada, marcando un aumento del 3% esta semana en medio del optimismo sobre posibles recortes en las tasas de interés de EE.UU. Otros metales, como el zinc y el estaño, también registraron ganancias, ambos encaminados a su cuarta semana consecutiva de aumentos.

