Las acciones de los mayores productores de tierras raras de China subieron el lunes después de que Pekín anunciara regulaciones destinadas a proteger el suministro de minerales estratégicos en interés de la seguridad nacional, una medida que algunos en el mercado dijeron que podría restringir el suministro.
Las regulaciones, emitidas el sábado por el Consejo de Estado de China, o gabinete, entrarán en vigor a partir del 1 de octubre y estipulan que los recursos de tierras raras, un grupo de 17 minerales utilizados en productos que van desde imanes en vehículos eléctricos hasta electrónica de consumo, pertenecen al Estado.
Las acciones de China Northern Rare Earth Group High-Tech, China Rare Earth Resources and Technology, Rising Nonferrous Metals Share y Shenghe Resources Holding subieron un 4,8%, 4,1%, 1,8% y 0,5%, respectivamente.
Las regulaciones siguen el borrador de las reglas a principios de 2021, con cambios que incluyen la eliminación del lenguaje anterior que decía que las empresas dedicadas a la fundición y separación de tierras raras podrían usar suministros importados además de las cuotas de suministro asignadas.
“Creemos que podría haber un mayor control sobre la fundición y separación del mineral importado”, escribió Sinolink Securities en una nota.
China es el principal productor mundial de tierras raras y ha tomado varias medidas para reforzar la gestión de la industria, incluso cuando los países occidentales intentan remodelar las cadenas de suministro para aliviar la dependencia del suministro chino.
Algunos actores de la industria dijeron que buscaban más claridad sobre las nuevas regulaciones.
“Lo que tenemos hasta ahora es que podría no afectar mucho al negocio internacional por el momento, pero es difícil saber si será el caso en el futuro”, dijo un comprador extranjero de tierras raras, que declinó ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.
“Parece que podría haber una tendencia a que las exportaciones necesiten alguna licencia específica, pero la redacción en sí no lo deja lo suficientemente claro”, dijo un analista bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
Otro analista, que también se negó a ser identificado, dijo que las nuevas regulaciones significan que es probable que, a diferencia de 2023, China se abstenga de emitir un tercer lote de cuota de suministro este año.
Ge Honglin, presidente de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, dijo que las regulaciones reducirían la demanda de recursos no renovables de la industria, extenderían la vida útil de las minas y reducirían el daño ambiental.

