La inversión minera en México se mantendrá en gran medida estable en 2024 en comparación con el año pasado, situándose alrededor de $5 mil millones de dólares. No obstante, la nueva regulación podría obstaculizar el desarrollo de nuevos proyectos mineros, según informó la Cámara Minera de México (Camimex) el miércoles.
El nivel de inversión de 2023 cayó un 5.8% respecto al año anterior, alcanzando $4.96 mil millones de dólares, debido a la incertidumbre generada tras el endurecimiento de las regulaciones para nuevos proyectos.
Reformas y sus Impactos
La reforma promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reduce las concesiones en el sector minero de 50 a 30 años y endurece los permisos de extracción de agua, en un contexto de prolongadas sequías y un clima cada vez más caluroso.
El presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez, mencionó en una presentación que las inversiones de este año se destinarán en gran medida a expansiones y modificaciones de minas existentes, debido a la “gran limitación en términos de nuevos proyectos”.
Los precios internacionales más altos de las materias primas este año deberían generar mayores ingresos para los productores locales, añadió, después de un 2023 “desafiante” debido a tendencias globales desfavorables y el efecto de la nueva regulación.
Producción y Contribuciones Fiscales
La producción de metales en México tuvo un valor aproximado de 261.1 mil millones de pesos mexicanos ($14.7 mil millones) el año pasado, según Camimex, lo que representa una caída del 18% en comparación con 2022. Las contribuciones fiscales del sector también disminuyeron un 32% interanual.
Gutiérrez indicó que representantes de la industria han contactado a funcionarios de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo en octubre, para expresar sus preocupaciones sobre el sector.
“Creo que Sheinbaum tiene una clara conciencia de la necesidad de aumentar las posibilidades económicas en el país y que esto solo será posible si apoya la minería”, comentó Gutiérrez.
Perspectivas y Conflictos
Camimex agrupa a los principales actores de la industria del país, como Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, e Industrias Peñoles, uno de los mayores productores de plata refinada.
El gobierno de México ha tenido enfrentamientos con varias empresas mineras este año, como Vulcan Materials, cuya mina de piedra caliza, ubicada cerca de populares destinos turísticos del Caribe, fue acusada por el gobierno de causar daños ambientales, lo cual la empresa negó.
México es el principal productor mundial de plata y un importante proveedor de oro y cobre. Su industria minera aporta alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

