Los precios del cobre están en camino de su mayor pérdida semanal desde 2022, mientras que el mineral de hierro sigue una caída hacia los $100 por tonelada. Esto ocurre luego de que una reunión política en China no ofreciera más estímulos para apoyar la demanda de metales.
Caída de los Futuros del Cobre
Esta semana, los futuros del cobre en Londres han caído alrededor del 5%, reflejando una tendencia que también ha afectado al aluminio, estaño y níquel. El mercado de metales se ha visto perjudicado el viernes por un alejamiento de los activos de riesgo y un dólar estadounidense más fuerte.
Michael Widmer, jefe de investigación de metales en Bank of America, explicó: “Ha habido una liquidación de algunas de las posiciones alcistas y, marginalmente, se están viendo cortos entrando también”.
Factores que Influyen en los Precios del Cobre
Los precios del cobre han retrocedido desde un récord en mayo debido a preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda en China, donde el crecimiento fue el más lento en cinco trimestres durante los tres meses hasta junio. El resultado del Tercer Pleno, un cónclave clave de funcionarios del Partido Comunista en Beijing esta semana, mostró pocos signos de medidas importantes para impulsar la demanda o frenar una prolongada recesión en el sector inmobiliario.
Los analistas de ANZ Group Holdings Ltd., incluidos Daniel Hynes, mencionaron en una nota: “La falta de un cambio de política importante en China pesó en el sentimiento. Esto dejó a los inversores decepcionados por la falta de un enfoque mayor en abordar los problemas estructurales de la economía, como el atribulado sector inmobiliario”.
Inventarios de Cobre y Demanda Global
En señal de la débil demanda, las existencias globales de cobre han aumentado considerablemente en los últimos meses. Los inventarios en almacenes rastreados por la Bolsa de Metales de Londres se han más que duplicado desde mediados de mayo, alcanzando el nivel más alto desde septiembre de 2021, con la mayor parte del aumento en almacenes asiáticos.
El viernes, se entregaron 4,000 toneladas adicionales de cátodos a los almacenes de la LME en Corea del Sur y Taiwán, según mostraron los datos del intercambio. Esto ocurre mientras las primas por cátodos de cobre físico importados a China permanecen resueltamente bajas.
Monitoreo de Eventos Globales
Los comerciantes de metales también están observando las repercusiones de un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Chile, a 45 kilómetros de San Pedro de Atacama en la región minera de cobre y litio del norte del país.
A las 3:50 p.m. en Londres, el cobre estaba un 0.4% más bajo a $9,346 por tonelada en la LME, cayendo por quinto día consecutivo. El aluminio ha caído alrededor de un 5% esta semana, mientras que el estaño ha retrocedido un 7%. Las acciones de las mineras cayeron en Australia, con BHP Group Ltd. cerrando al nivel más bajo desde finales de 2022.
Perspectivas del Mineral de Hierro
El mineral de hierro bajó a $104.52 por tonelada en Singapur, cayendo un 3% esta semana. Además de las perspectivas de demanda en China, las pérdidas también han sido impulsadas por informes de una mayor producción de los principales mineros del mundo.

