La minera chilena SQM, segunda productora mundial de litio, anunció el lunes que ha alcanzado un acuerdo de suministro a largo plazo con Hyundai y Kia para suministrar a los fabricantes de automóviles el metal blanco, clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos.
Hyundai y Kia “se asegurarán una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio a través de SQM”, declaró en un comunicado la minera, que ya ha cerrado acuerdos de suministro con Ford Motors y el fabricante de baterías LG Energy.
SQM no dio detalles financieros del acuerdo con los fabricantes de automóviles coreanos, pero dijo que había “una fuerte motivación para continuar con (su) plan de expansión de hidróxido de litio.”
La capacidad actual de la minera chilena de hidróxido de litio, fabricado a partir de carbonato de litio, es de 40.000 toneladas métricas al año, según sus resultados del primer trimestre.
SQM está en vías de aumentar su producción en Chile a 1007000 toneladas en 2025. También está aumentando su capacidad en China y Australia.
A finales de mayo, SQM firmó un acuerdo con la minera estatal chilena Codelco para formar una empresa conjunta que permitirá a SQM aumentar la producción hasta 2060 en el Salar de Atacama, una de las zonas más preciadas del mundo para la extracción de litio.

