Sibanye Stillwater, una de las principales productoras de metales preciosos con sede en Johannesburgo, ha logrado un importante acuerdo con sus prestamistas para elevar sus límites de endeudamiento. Esta medida busca mejorar la posición de efectivo de la compañía en un contexto de precios bajos para los metales del grupo del platino (PGM).
Incremento en el Umbral de Deuda
El viernes pasado, Sibanye Stillwater anunció que todos sus prestamistas han acordado elevar el umbral de deuda en todas sus facilidades crediticias. Este movimiento fortalecerá su balance general, proporcionando mayor estabilidad financiera en tiempos de precios deprimidos para los metales preciosos. Esta decisión resulta crucial, ya que las empresas mineras de platino en Sudáfrica, el mayor proveedor mundial, están enfrentando desafíos significativos, incluyendo la reducción de empleos y la postergación de inversiones en nuevos proyectos debido a la caída en las ganancias.
Declaraciones del CEO
Neal Froneman, CEO de Sibanye Stillwater, expresó que el acuerdo con los prestamistas ofrecerá a la compañía “flexibilidad financiera” y aumentará la confianza de los inversionistas en el futuro de la empresa. Los convenios de deuda son acuerdos formales entre una empresa y sus prestamistas que estipulan que la empresa operará dentro de ciertos límites financieros.
El año pasado, Sibanye reportó una pérdida de $2 mil millones. En abril, el CEO mencionó que la compañía planeaba recaudar alrededor de $500 millones mediante acuerdos de prepago y financiamiento por streaming de metales. Sin este nuevo acuerdo, Sibanye podría haber infringido algunos de sus convenios de deuda hacia finales de este año debido a los precios más bajos de los metales.
Análisis del Mercado
Analistas de BMO Capital escribieron en una nota que el acuerdo debería proporcionar a la empresa “más espacio de maniobra” en el actual entorno de precios moderados de los PGM. “Dado el entorno de precios apagados de los PGM, habíamos anticipado previamente que la compañía podría potencialmente infringir el convenio de apalancamiento hacia finales de 2024,” indicaron los analistas.

