Newmont, el productor de oro más grande del mundo, ha reanudado las operaciones en su mina Cerro Negro en Argentina tras una suspensión de seis semanas debido al fallecimiento de dos trabajadores. Marcelo Campos, gerente general de la mina, confirmó que el plan de retorno a operaciones ha sido revisado y aprobado por las autoridades gubernamentales. Esta aprobación no solo refleja el compromiso de Newmont con la seguridad y la excelencia operativa, sino que también marca un paso positivo hacia adelante para la comunidad y la economía local.
La Cámara de Proveedores y Servicios de Provinciales, Capromisa, había expresado su preocupación sobre los efectos que una suspensión prolongada podría tener en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y proveedores de servicios. Solicitaron a las autoridades que agilizaran la investigación de los decesos y los procesos administrativos para permitir la reanudación de las operaciones.
La mina, ubicada en la provincia de Santa Cruz en el sur de Argentina, es una de las operaciones clave de Newmont en Sudamérica y genera más de $500 millones en exportaciones anuales. Cerro Negro está experimentando un proyecto de expansión de $540 millones que extenderá su vida útil hasta 2034, con una producción total esperada de más de 350,000 onzas a partir de 2024. Se espera que la mina produzca 290,000 onzas de oro este año.
El complejo Cerro Negro cuenta con tres minas subterráneas de alta ley en operación: Eureka, Mariana Central y Mariana Norte, además de dos depósitos subterráneos en desarrollo, Emilia y San Marcos. El activo también incluye cinco otros depósitos en evaluación avanzada para expandir las operaciones existentes en el Complejo Marianas y establecer operaciones en el Distrito Oriental.

