AbraSilver Resource ha marcado un hito significativo en la evolución de su proyecto estrella, Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. Este lunes, la compañía anunció la recepción de inversiones sustanciales por parte de Kinross Gold y Central Puerto, el principal proveedor de electricidad de Argentina. Ambas entidades han adquirido 25 millones de acciones cada una a un precio de $0.40 por acción, sumando un total de C$20 millones ($14.5 millones). Este precio de oferta representa un premium del 3% sobre el precio de cierre de las acciones al 19 de abril, el último día de negociación.
Al cierre de esta operación, Kinross y Central Puerto poseerán aproximadamente el 4% del capital accionario de AbraSilver, con derechos anti-dilución estándar para mantener sus intereses respectivos. Posteriormente, AbraSilver consolidará sus acciones en una base de uno a cinco después de completar la financiación.
Impulso hacia la Decisión de Producción
Este flujo de capital asegura que AbraSilver esté adecuadamente financiado para avanzar agresivamente el proyecto Diablillos hacia una decisión de producción. El CEO de AbraSilver, John Miniotis, destacó el acceso a una profunda experiencia técnica en exploración de minerales, desarrollo de minas y generación de energía, esencial para el avance del proyecto.
Recientemente, Diablillos alcanzó la etapa de pre-factibilidad, y el informe técnico propone una operación de mina a cielo abierto de 13 años con una producción anual promedio de 7.7 millones de onzas de plata y 71,000 onzas de oro. En los primeros cinco años, la producción de plata podría alcanzar los 14.5 millones de onzas anuales.
Proyecciones y Potencial Económico
Las cifras proyectadas posicionarían a Diablillos entre las diez principales minas de plata primaria del mundo. Según un comunicado de prensa del 25 de marzo de AbraSilver, a diferencia de otros proyectos de plata, Diablillos se destaca como un verdadero proyecto de plata primaria, con una cantidad sustancial de oro y sin metales base.
Con precios base de los metales de $1,850/oz para el oro y $23.50/oz para la plata, el valor presente neto después de impuestos se calcula en $494 millones (descontado al 5% anual), con una tasa interna de retorno del 25.6% y un período de recuperación de 2.4 años.
Optimización y Expansión Futura
AbraSilver está evaluando varias oportunidades para mejorar y optimizar la economía del estudio de pre-factibilidad antes de entregar un estudio de factibilidad para Diablillos. Estas incluyen la minería del material mineralizado por debajo del grado de corte, que se trata como desecho en el estudio de pre-factibilidad, mediante tecnologías de procesamiento de bajo costo como la lixiviación en pilas, y la expansión de las reservas minerales mediante perforaciones adicionales en los depósitos existentes.
La propiedad alberga múltiples depósitos cercanos a la superficie: Oculto, JAC, Fantasma y Laderas, que juntos contienen reservas minerales probadas y probables totalizando 210 millones de onzas de metal equivalente en plata (42.3 millones de toneladas a 91 g/t de plata y 0.81 g/t de oro).
Proyección Regional y Alianzas Estratégicas
Hasta la fecha, se han completado más de 130,000 metros de perforación dentro del área de 79 km2 de la propiedad, acumulando gastos de más de $55 millones. El acuerdo de derechos de inversor de AbraSilver con Kinross también llevará a una asociación regional para explorar conjuntamente y adquirir nuevos proyectos mineros en Argentina, centrados en plata, oro y cobre.

