Los precios del oro subían el jueves, impulsados por un dólar más débil, mientras los mercados esperaban un informe clave sobre la inflación en Estados Unidos que podría ayudar a calibrar la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal este año.
El oro al contado subía un 0,4%, a 2,031,83 dólares por onza, a las 0942 GMT. Los futuros del oro estadounidense también ganaban un 0,4%, a 2,036,60 dólares.
“El oro se mantiene dentro de un rango antes de la publicación del IPC de Estados Unidos, con un soporte clave en torno a los 2,010 dólares, mientras que se necesita una ruptura por encima de los 2,045 dólares para ofrecer un nuevo impulso”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
La atención del mercado se centra ahora en el informe de inflación de los precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que se publicará a las 1330 GMT y arrojará más luz sobre el momento en que la Fed podría empezar a recortar las tasas. El viernes se publicarán los precios de producción estadounidenses.
Según un sondeo de Reuters, la inflación interanual se situaría en el 3,2% en diciembre, mientras que la inflación subyacente probablemente caería al 3,8%, su nivel más bajo desde mediados de 2021.
Los operadores apuestan por 140 puntos básicos (pb) de recortes de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense este año y un 69% de probabilidades de que comiencen ya en marzo, según la aplicación de probabilidad de tipos de interés de LSEG, IRPR.
El índice dólar caía un 0,2%, en su segunda sesión a la baja, lo que hace que el lingote -que cotiza en el billete verde- resulte más atractivo para los compradores que poseen otras divisas.
Las tasas de interés más altas elevan el costo de oportunidad de invertir en lingotes, que no rinden intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,6% a 22,98 dólares la onza, el paladio ganaba un 0,9% a 1,007,82 dólares, mientras que el platino sumaba un 0,4% a 922,76 dólares.

