El precio del oro subía el viernes por el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio, a pesar de que los datos de inflación de Estados Unidos, mejores de lo esperado, impulsaban al dólar y a los rendimientos de los bonos del Tesoro.
El oro al contado subía un 0,5% a 2,038,19 dólares la onza a las 0951 GMT, ampliando su racha por encima del nivel de los 2,000 dólares a casi un mes. Los futuros del oro estadounidense subían un 1,2%, a 2,042,90 dólares.
“El oro está subiendo debido al conflicto geopolítico en Oriente Medio (…) A pesar de que el IPC ha sido más fuerte de lo esperado, los precios del oro se han recuperado hoy, han subido y es probable que sigan subiendo”, dijo Kunal Shah, jefe de investigación de Nirmal Bang Commodities en Mumbai.
El repentino recrudecimiento de la guerra en Gaza plantea dudas sobre cuánto tiempo podrán recuperarse los mercados bursátiles y cuándo recortarán las tasas los bancos centrales.
Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron ataques contra emplazamientos vinculados al movimiento hutí en Yemen, mientras que Arabia Saudita pidió contención ante los ataques.
Los mercados aguardan ahora los datos de los precios al productor estadounidenses, que se publicarán a las 1330 GMT, después de que el jueves los precios al consumidor subieron más de lo esperado en diciembre. Sin embargo, si se excluyen los volátiles costos de los alimentos y la energía, el ritmo de aumento de los precios cayó del 4% anual al 3,9%.
Los funcionarios de la Reserva Federal señalaron un progreso insuficiente de la inflación para empezar a recortar las tasas en marzo. Pero los operadores siguen viendo una probabilidad del 71,4% de un recorte en marzo, según la herramienta Fedwatch de CME.
Unas tasas más altas reducen el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.
“Los participantes en el mercado siguen esperando un aterrizaje suave de la economía estadounidense, que permita a la Fed recortar las tasas en los próximos meses. Esto debería apoyar el precio del metal dorado”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7% a 22,91 dólares la onza, el platino ganaba un 0,6% a 920,42 dólares y el paladio sumaba un 0,2% a 990,25 dólares.

