La industria minera de Surinam está al borde de una transformación con la mirada puesta en la bauxita, el mineral que es la fuente principal del aluminio. Empresas de India, China y Medio Oriente han mostrado interés en un proyecto de bauxita en la jungla occidental de Surinam, lo cual podría representar miles de millones en inversiones.
El país sudamericano espera otorgar una concesión para la bauxita —la fuente mundial principal de aluminio— para el próximo año, tras décadas de intentos por desarrollar el mineral. Daniel Lachman, presidente de la comisión presidencial creada para evaluar las ofertas de la región de Bakhuis, cita reservas probadas de 324 millones de toneladas, aunque los depósitos podrían ser mayores.
Lachman estima una inversión de aproximadamente $10 a $12 mil millones a lo largo de una década o un poco más. “La bauxita que tenemos es bauxita de superficie. No tienes que crear una mina. Simplemente excavar desde la parte superior,” agrega.
Las empresas podrán expresar formalmente su interés desde el jueves hasta el 29 de enero del próximo año. Aquellas que cumplan con los requisitos serán preseleccionadas y se les pedirá proporcionar planes detallados, incluyendo cómo proporcionarían energía para el proyecto, antes de la adjudicación planificada de la concesión para noviembre de 2024.
El proyecto no solo es ambicioso en términos económicos sino también en sostenibilidad. Surinam occidental es en gran parte selva virgen, y la comisión trabaja para evaluar los riesgos de biodiversidad. Las propuestas serán calificadas en función de cuán bien sigan las directrices de los reguladores ambientales y la agencia de gestión forestal.
“No solo debemos mirar los ingresos del gobierno… sino otras cosas que son mucho más importantes”, dice Lachman. La aprobación de la comunidad, el empleo local y el desarrollo de infraestructura son factores importantes para la comisión, que no aprobará ningún proyecto que no tenga en cuenta a las comunidades.

