El oro bajaba por tercera sesión consecutiva el miércoles, con la atención del mercado centrada en las declaraciones que hará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras que el paladio, utilizado en los catalizadores de los autos, extendía su retroceso a un mínimo de cinco años.
A las 1120 GMT, el oro al contado restaba un 0,3%, a 1,963,49 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,2%, a 1,969,90 dólares. La plata perdía un 1,2%, a 22,35 dólares.
La demanda de oro como refugio se está enfriando, ya que “existe cierta percepción de que el conflicto en Oriente Medio podría limitarse a Israel y Hamás”, afirmó Edward Gardner, de Capital Economics. “La reacción del precio del oro dependerá mucho de cómo vea el mercado los comentarios de Powell”.
El índice del dólar avanzaba un 0,2%, restando atractivo a los metales cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas.
Varias autoridades de la Fed mostraron el martes un tono equilibrado sobre la próxima decisión del banco central, pero señalaron que se centrarán en más datos económicos y en el impacto del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a largo plazo. Powell hablará más tarde en el día y el jueves.
En otros metales preciosos, el paladio tocó más temprano en la sesión mínimos desde octubre de 2018, a 1,007,73 dólares, y luego restaba un 2,8%, a 1,025,94 dólares, mientras que el platino cedía un 1,2%, a 879,77 dólares. Ambos metales son usados en los dispositivos de control de emisiones de los automóviles.
Los analistas atribuyen en parte el desplome a la sustitución del paladio por el platino, más barato, en los vehículos con motor de combustión.
“Las grandes oscilaciones del precio del paladio no son inusuales, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de su mercado y su escasa liquidez”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

