El sector minero global asiste a un juego de estrategias digno de las más altas esferas financieras, en donde el litio, el denominado “oro blanco”, emerge como el epicentro de las tácticas empresariales. En este ajedrez de recursos naturales, Australia se perfila como un campo de batalla clave, y es aquí donde Azure Minerals Ltd. se ha convertido en el punto de mira de dos de los emprendedores mineros más conocidos de la región, cuyas participaciones suman un impactante 30%, suficiente para desafiar la oferta de A$1.6 mil millones de la gigante chilena SQM.
El Auge de las Adquisiciones en la Industria del Litio
En meses recientes, hemos sido testigos de una serie de ofertas de adquisición y acuerdos en la industria del litio, resaltando el rol crucial de este metal en la transición energética y las expectativas optimistas en torno a la demanda a largo plazo. La atención en productores pequeños y medianos en Australia Occidental, una de las regiones más prometedoras para el litio nuevo en el mundo, ha experimentado un incremento notable.
Los pesos pesados que han dominado la región del hierro han tomado nota. Inmediatamente después de que Azure acordara una oferta mejorada de SQM a finales del mes pasado, la mujer más rica de Australia, la billonaria del hierro Gina Rinehart, anunció una participación del 18%. El viernes, se le unió Mineral Resources Ltd, liderada por el veterano de la minería Chris Ellison, que ahora tiene un 12% en el minero de litio.
MinRes, que ha acumulado participaciones minoritarias estratégicas en varios productores pequeños de litio, declinó hacer comentarios sobre sus planes o sobre posibles conversaciones con Hancock Prospecting Pty de Rinehart. Azure, Hancock y SQM no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Las acciones de Azure, que posee una participación mayoritaria en el proyecto de litio Andover, cotizaban alrededor de A$3.9 al mediodía del lunes en Sídney, ligeramente más bajas que el viernes, cuando las acciones alcanzaron los A$4. Se mantienen bien por encima de la oferta de SQM de A$3.52 (y una alternativa de A$3.5 bajo una estructura de adquisición diferente) — indicando que el mercado aún espera una oferta mejorada o una estructura alternativa más lucrativa.
“En teoría, esa oferta fuera de mercado de A$3.5 de SQM debería mantenerse, y con SQM deseoso de diversificar lejos de Chile, podría posiblemente haber una guerra de ofertas”, dijo Samson Li, analista en Commodity Discovery Fund.
Alternativamente, argumentó, los dos nuevos accionistas de peso podrían llegar a un acuerdo: “Una empresa conjunta podría funcionar bien con la experiencia de Mineral Resources en el espacio del litio australiano y el capital de Gina Rinehart”.
Rinehart ya ha causado olas en el sector del litio, obligando al principal productor mundial Albemarle Corp. a abandonar su oferta por otro junior de litio australiano, Liontown Resources Ltd., al construir una participación del 19.9% en el minero con sede en Perth. Su plan de juego final para el litio sigue sin estar claro.
SQM, el segundo mayor productor de litio del mundo, es el mayor accionista individual de Azure, habiendo acumulado una participación que asciende a casi una quinta parte de la compañía. Espera expandirse en Australia como parte de los esfuerzos para asegurar un nuevo suministro, en parte debido al riesgo de su contrato chileno que expira en 2030.
La emoción por los acuerdos en Australia se produce incluso cuando los precios del litio han caído este año, junto con otros materiales de batería. Una oleada de nueva producción y una desaceleración en el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China han dejado el mercado en sobreoferta a corto plazo.

