La familia de la Mina Pinos Altos lamenta profundamente la perdida de nuestro compañero Joel Ricardo Tovali González. Estamos comprometidos con la transparencia y la seguridad en nuestras operaciones y continuaremos cooperando plenamente con las autoridades en sus investigaciones. Agradecemos la paciencia de la comunidad ante este desafortunado hecho.
Con relación a la reciente cobertura de los medios de comunicación, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:
- Inmediato a la ocurrencia de este evento, la empresa activó sus protocolos de emergencia para brindar los primeros auxilios, se suspendió toda actividad en el área y se notificó a la autoridad correspondiente, del lamentable suceso.
- La autoridad ministerial hizo acto de presencia y en base a sus atribuciones tomó el control de todos los asuntos relacionados con el evento. Son ellos quienes tienen la facultad de tomar evidencias y realizar el traslado en este tipo de situaciones.
- Así mismo, la familia de Joel Ricardo Tovali Gonzalez fue notificada oportunamente; además, hemos mantenido el contacto desde ese día, en empatía y solidaridad en el acompañamiento con un apoyo integral. También se ha brindado soporte financiero durante el proceso de resolución de la pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha ofrecido asistencia legal y puesto a su disposición apoyo emocional profesional para ayudarles en este difícil proceso.
- En cumplimiento de nuestras obligaciones legales y con la información que se tiene disponible, hemos informado a las autoridades laborales, de seguridad social y de economía. Estamos abiertos a cualquier inspección o auditoría relacionadas con nuestros programas de seguridad y salud en el trabajo; acataremos los resultados que se determinen.
- Las operaciones han sido sujetas a las auditorías correspondientes de nuestros protocolos de seguridad y se encuentran en cumplimiento de las regulaciones aplicables por parte de la secretaria de Economía.
- El seguro social es quién determina el pago de las prestaciones a los beneficiarios conforme a la legislación correspondiente y la empresa es responsable del pago de las cuotas a la autoridad, las cuales están al corriente en tiempo y forma.
- La empresa continuará colaborando con la familia y las autoridades en el esclarecimiento de los hechos para brindarle seguridad a ellos y todos nuestros empleados.
- A lo largo de nuestros 13 años de operación nunca se ha presentado un evento de esta naturaleza en el área de planta procesos, contamos con estrictos estándares de seguridad y salud en el trabajo en conjunto con programas de capacitación y entrenamiento continuos.
Comunicado de Prensa

