La reciente resolución de la Audiencia de Sevilla ha rechazado paralizar los trabajos de reapertura de la mina de Aznalcóllar, pese a las solicitudes de Emerita Resources y la Federación de Ecologistas en Acción. Esta determinación, de gran relevancia en el ámbito minero y energético, permitirá a Grupo México, la tercera mayor empresa de minería de cobre del mundo, avanzar en sus proyectos a través de su filial española Minera Los Frailes.
Simultáneamente, este fallo cierra la puerta a la vía judicial que Emerita Resources había iniciado, buscando explotar la mina. Recordemos que Emerita, liderada por su CEO David Gower, ha sido previamente señalada por incumplimientos en compromisos de investigación o explotación minera en diversas comunidades españolas.
La Audiencia ha resaltado los potenciales “perjuicios económicos y sociolaborales” que se desencadenarían si se accedía a la suspensión solicitada por Emerita, tachando dicha solicitud de “claramente desproporcionada”. Este auto está vinculado al proceso judicial que evaluará las supuestas irregularidades en la reapertura de la mina en 2025. En esta causa, hay 16 acusados, incluidos funcionarios y técnicos de la Junta de Andalucía.
Las repercusiones del auto y el camino a seguir
La Fiscalía de Sevilla, que ha seguido de cerca la instrucción de esta causa desde 2015, mantiene que no hay indicios de delito en la actuación de los acusados. Emerita Resources, junto con la Federación de Ecologistas en Acción, había solicitado que se suspendieran diversos procedimientos administrativos relacionados con autorizaciones y evaluaciones ambientales. Sin embargo, la Audiencia rechazó esta petición, destacando la ya resolución de varios de estos procedimientos.
Así, la Audiencia ha reforzado su posición a través de la mención de un auto previo de 2016, el cual desestimaba una solicitud similar de Emerita. Este auto subrayaba que la suspensión de trabajos en la explotación minera no era una medida adecuada para evitar reiteraciones delictivas.

