Piedmont Lithium, una prominente empresa listada en Nasdaq (PLL), ha dado un paso firme y decisivo en el mercado global de litio. La firma ha anunciado una expansión significativa en su inversión en el proyecto de litio Ewoyaa de Atlantic Lithium. Esta maniobra se enmarca en un acuerdo por etapas para adquirir el 50% de la cartera total de litio que Atlantic Lithium posee en Ghana.
Conforme a los detalles del pacto con Atlantic Lithium, Piedmont no ha perdido tiempo y ha activado su opción de incrementar su participación en Ewoyaa en un 22,5%. Esta decisión se tomó después de que financiara con éxito el estudio de viabilidad definitivo de dicho proyecto. Pero, el compromiso de Piedmont no termina ahí. La firma también ha revelado planes para invertir un adicional de 70 millones de dólares en el capital de desarrollo de Ewoyaa. Este aporte adicional le dará a Piedmont otro 27,5% en el proyecto.
Desde un punto de vista financiero, Piedmont está mostrando un compromiso contundente con este proyecto. La compañía ha señalado que compartirá, a partes iguales con Atlantic Lithium, los costos de capital restantes del proyecto, totalizando una inversión aproximada de 128 millones de dólares de los 185 millones estimados como costo de capital completo del proyecto.
La profundidad de esta inversión refleja la confianza de Piedmont en la calidad y el potencial de los activos de Ghana. Además, el desarrollo del proyecto Ewoyaa está en línea con la estrategia de la empresa para garantizar el suministro de materia prima esencial para su propuesta planta de conversión de hidróxido de litio en Tennessee, cuya capacidad es de 30,000 toneladas métricas anuales. Una particularidad de este acuerdo es que Piedmont tendrá el derecho de comprar el 50% de la producción total de concentrado de litio de Ewoyaa. Esta compra se regirá por un mecanismo de fijación de precios basado en las condiciones actuales del mercado y se mantendrá durante toda la vida útil de la mina.
En palabras de Keith Phillips, Presidente y Consejero Delegado de Piedmont: “La financiación para respaldar Ewoyaa impulsa nuestra misión de proporcionar litio esencial a los fabricantes estadounidenses de vehículos eléctricos y baterías”. Piedmont Lithium tiene una visión clara: ser uno de los principales productores de hidróxido de litio de Norteamérica. Sus múltiples proyectos y asociaciones en lugares como Carolina, Tennessee, Quebec y Ghana son testimonio de esta ambición.

