La empresa canadiense Equinox Gold (TSX: EQX) (NYSE: EQX) recientemente anunció un crecimiento del 14% en su producción de oro con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos específicos, en el segundo trimestre de 2023, la empresa logró producir 137,661 onzas de oro, comparado con las 120,813 onzas producidas en el segundo trimestre de 2022.
Lee: Equinox Gold asegura $140 millones en flujo de oro para construcción de mina Greenstone en Ontario
Este incremento en la producción se debe principalmente a las contribuciones de la mina de Santa Luz, que alcanzó la producción comercial a finales del tercer trimestre de 2022, y la mayor producción en las minas de Aurizona, RDM y Los Filos.
Un ejemplo de eficiencia financiera y operativa
Equinox Gold informó que sus costos en efectivo por onza vendida se ubicaron en $1,361, mientras que los costos sostenidos todo incluido (AISC) por onza vendida fueron de $1,502. Estos costos fueron un 8% y 9% más bajos, respectivamente, en el segundo trimestre de 2023 comparados con el mismo periodo en 2022. Los menores costos se vieron impulsados por un incremento del 15% en las ventas de oro.
Un futuro prometedor
Los ingresos de la empresa derivados de las operaciones mineras alcanzaron los $30.7 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un aumento considerable en comparación con los $17.0 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Este aumento en los ingresos es resultado de mayores ingresos en las minas de Los Filos y Aurizona.
Además de esto, Equinox Gold reportó ingresos netos para el segundo trimestre de 2023 de $5.4 millones, en comparación con una pérdida neta de $78.7 millones durante el mismo periodo en 2022. La empresa atribuye estos ingresos netos más elevados principalmente a mayores ingresos de las operaciones mineras, una recuperación de impuestos de $0.8 millones, y otros ingresos de $2.6 millones para el segundo trimestre de 2023.
Lee: Equinox registra una pérdida neta de 106 millones de dólares en 2022
Proyecto Greenstone: el futuro de Equinox
Equinox Gold comentó sobre su proyecto Greenstone, afirmando: “Hicimos un progreso significativo en Greenstone durante el trimestre. El proyecto está completado en un 85%, dentro del presupuesto y según lo programado para verter oro en la primera mitad de 2024”.
La empresa tiene planeado organizar una visita al sitio para analistas e inversores a principios de septiembre. Además, con más de 300 millones de dólares en efectivo y crédito disponible, Equinox Gold se mantiene totalmente financiada para completar la construcción de Greenstone.

