La industria minera en México ha mostrado un compromiso renovado con la seguridad y salud ocupacional. Una prueba de ello es la reciente conclusión de la primera edición del Diplomado en Higiene Industrial y Salud en el Trabajo de la Industria Minera.
Innovación y especialización en pro de la seguridad minera
Del 7 al 11 de agosto, la Universidad de Guanajuato acogió el quinto y último módulo del diplomado, cuya temática central fue “Salud en el Trabajo”. Esta capacitación estuvo a cargo del Ing. Rogelio Escudero y el Dr. Nelson Maureira, especialistas chilenos con vasta experiencia en prevención de riesgos en seguridad minera y salud ocupacional. Ambos, provenientes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, compartieron con los participantes sus conocimientos y experiencias en el ámbito.
En un acto conmovedor y significativo, 45 profesionistas de diversas áreas y empresas mineras, junto con académicos de la Universidad de Guanajuato, recibieron sus reconocimientos. Estos profesionistas concluyeron con éxito los cinco módulos del diplomado, organizado conjuntamente por la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y el Departamento de Ingenierías de Minas, Metalurgia y Geología de la mencionada universidad.
Durante el acto de clausura, líderes y especialistas en la industria minera, como la Lic. Karen Flores y el Dr. Gilberto Carreño, destacaron la mística y el compromiso de ambas instituciones para brindar una formación integral en los diplomados. Además, se enfatizó que este tipo de capacitaciones no solo brinda una actualización profesional, sino que también fortalece el vínculo entre la academia y la industria. La meta última es garantizar la aplicación directa de estos conocimientos y habilidades en el ejercicio profesional.
Uno de los aspectos más significativos de este diplomado es el énfasis puesto en la higiene industrial y su rol en el control de enfermedades profesionales. Como bien señaló el Ing. Edgar Marín, es fundamental para las empresas mineras fomentar la salud y bienestar de todos sus colaboradores. Y para ello, es indispensable implementar medidas preventivas, basadas en la formación y actualización constantes.
El diplomado, que previamente se había realizado en Chile, se adaptó al contexto y normatividad mexicana. Su propósito principal es entender cómo se generan enfermedades profesionales y cómo prevenirlas. A lo largo de la formación, los participantes aprendieron sobre la higiene industrial orientada a enfermedades profesionales, la seguridad en la prevención de riesgos y la importancia de trabajar constantemente en pro del bienestar de los colaboradores.
Con un panorama positivo y esperanzador para el futuro, este tipo de iniciativas refleja el compromiso del sector minero mexicano por promover altos estándares de seguridad y capacitación continua.

