El mercado del oro está experimentando una notable subida este jueves, fortalecido por la actual debilidad del dólar. Los inversores en todo el mundo se están preparando para los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían tener una influencia significativa en la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal.
Según datos del mercado, el oro al contado ha visto un aumento del 0,4%, llegando a los 1,924.62 dólares la onza. Mientras tanto, los futuros del oro estadounidense están ganando un 0,2%, subiendo a 1,931.20 dólares.
La caída del dólar, un 0,4% frente a una cesta de seis divisas, ha hecho que el oro sea más accesible para los compradores extranjeros que utilizan otras monedas. Sin embargo, los rendimientos de la deuda referencial de Estados Unidos han alcanzado máximos de cuatro meses, lo que ha limitado los avances del oro.
En lo que respecta a los datos económicos, se espera que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumenten para la semana finalizada el 1 de julio. Los datos preliminares del informe nacional de empleo ADP sugieren que el empleo probablemente aumentó en junio. También se espera la publicación de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS).
Las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto han revelado que la mayoría de los participantes en la Fed consideran adecuado mantener la tasa de los fondos federales en el 5%-5,25% actual. Los inversores ven un 89% de posibilidades de una subida de 25 puntos básicos este mes, y se esperan recortes en julio, según la herramienta Fedwatch de CME.
El aumento de las tasas incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses. Sin embargo, esta situación está alimentando el crecimiento en otros metales preciosos. La plata ha subido un 0,3% a 23,18 dólares la onza, el platino ha ganado un 0,7% a 922,46 dólares, mientras que el paladio ha sumado un 1% a 1,272,17 dólares.

