La minería es un sector clave para el desarrollo económico de muchos países. En el caso de Ecuador, este sector podría tener una gran expansión gracias a la mina Cascabel. El Gobierno de Ecuador ha concluido las negociaciones con la minera australiana SolGold para la explotación de Cascabel, un proyecto que requerirá una inversión de 4,900 millones de dólares durante su vida operativa, según anunció el Ministerio de Energía y Minas.
Cascabel, ubicada en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, es una mina subterránea que se proyecta generar 35,000 millones de dólares en exportaciones y atraer unos 8,000 millones de dólares en regalías e impuestos a las arcas del Estado durante su vida operativa. SolGold estima que las reservas se basan en una vida operativa inicial del proyecto de 26 años y una planta de procesamiento con una producción anual de 25 millones de toneladas métricas.
Lee: SolGold completa la financiación de 50 millones de dólares de royalties con Osisko
Cascabel podría convertirse en la mayor mina de plata del mundo, la tercera de oro y la sexta de cobre, posibilitando un gran avance para Ecuador en el sector minero. Las reservas iniciales de mineral en Cascabel se estiman en 3,3 millones de toneladas métricas de cobre, 9,4 millones de onzas de oro y 30 millones de onzas de plata, según datos de SolGold.
La construcción de la mina está prevista para comenzar en 2025 y las operaciones en 2030. Según datos oficiales, Ecuador exportó productos mineros por valor de 2,800 millones de dólares el año pasado, casi un tercio más que el año anterior. Este nuevo proyecto marcará una etapa decisiva para el desarrollo de la minería en el país.
Lee: SolGold da la bienvenida a Jiangxi Copper como nuevo inversor
El acuerdo con SolGold “posicionará a Ecuador como un importante productor y exportador de cobre”, dijo el ministro Fernando Santos, señalando que el proyecto ha obtenido todos los permisos ambientales y de aguas necesarios. Este acuerdo representa un hito para el país, que hasta ahora se ha quedado rezagado respecto a los gigantes mineros sudamericanos Perú y Chile.

