La minera chilena Antofagasta ha llegado a un importante acuerdo de suministro de concentrado de cobre con fundiciones chinas, estableciendo cargos de tratamiento (TC) de 88 dólares por tonelada métrica y cargos de refinación (RC) de 8,8 centavos por libra para el año 2024.
Lee: Antofagasta busca extender vida útil de mina Zaldívar: Un vistazo a la expansión del gigante minero
Este acuerdo es notable por varios motivos. Por un lado, mantiene la cifra estable respecto de los 88 dólares acordados por la minera y las fundiciones chinas a fines del año pasado para la mitad del suministro de 2023. Sin embargo, es superior a los 76 dólares acordados a mediados de 2022 para el período de enero a diciembre de 2023.
Expectativas del Mercado Global de Concentrado de Cobre
Aunque los TC/RC son pagados por las mineras a las fundiciones para transformar el mineral de cobre en metal refinado, estos varían según la oferta y la demanda del mercado. En este caso, la cifra de 88 dólares sugiere que habrá una oferta suficiente en el próximo periodo.
No obstante, esta cifra parece ser algo inferior a las expectativas de la mayoría de las fundiciones, que se sitúan en torno a los 90 dólares, y al actual TC al contado, que también ha estado aumentando hasta llegar a los 90 dólares, según el analista de CRU Group, Brian Peng.
Es importante destacar que el TC al contado en China, evaluado por Asian Metal, ha subido a su nivel más alto desde enero de 2019 a 90,50 dólares por tonelada métrica, lo que sugiere una mejor oferta en el mercado chino de concentrados.
Los analistas proyectan que el mercado mundial de concentrado de cobre será excedentario este año y en 2024, antes de pasar a ser deficitario a partir de 2025. “Todavía esperamos una oferta suficiente para 2023-2024, pero es posible que el mercado de concentrados pase a ser deficitario en la segunda mitad de 2024 debido a la puesta en marcha de nuevas fundiciones y proyectos de expansión”, añadió Peng.
Lee: Caída en la producción de cobre de Antofagasta en el primer trimestre debido a sequía en Chile
Además de este suministro a las fundiciones chinas, Antofagasta también acordó suministrar a las fundiciones japonesas y surcoreanas concentrado a un TC de 88 dólares por tonelada métrica para el periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024. Esta expansión de acuerdos refuerza la posición de Antofagasta en el mercado global de cobre y refleja las expectativas de crecimiento en los próximos años.

