El gigante de la minería, Polymetal Internacional, se encuentra en una encrucijada crítica tras las sanciones impuestas por Washington. La empresa, especializada en la producción de oro y plata, está considerando seriamente la opción de abandonar sus operaciones en Rusia. Esto se produce después de que altos ejecutivos hayan renunciado a sus roles vinculados a Rusia, según informó la empresa el pasado lunes.
Sanciones Estadounidenses y la Respuesta de Polymetal
El gobierno de EE.UU. incluyó en su última lista de objetivos de sanciones al negocio ruso de Polymetal y Polyus, los dos principales productores de oro en Rusia. El objetivo de estas sanciones es castigar a Rusia por su invasión de Ucrania.
“Ante los recientes acontecimientos, y con el fin de preservar el valor de los accionistas, el consejo y el comité especial han decidido considerar todas las posibles alternativas de desinversión de JSC Polymetal y sus filiales”, anunció Polymetal Internacional.
JSC Polymetal, la sociedad holding de los activos rusos del grupo, generó aproximadamente dos tercios de los ingresos del grupo en 2022.
“Vitaly Nesis, director ejecutivo, y Maxim Nazimok, director financiero, han renunciado a todos sus cargos ejecutivos y han terminado su empleo en JSC Polymetal y sus subsidiarias”, agregó la compañía. Sin embargo, Nesis y Nazimok mantendrán sus puestos en Polymetal Internacional, centrando sus esfuerzos en los activos en Kazajstán y en los planes de cambio de domicilio social de Jersey a Kazajstán, y la reubicación de su cotización principal de Londres a Astana.
Polymetal comunicó que está separando sus filiales rusas para asegurar el cumplimiento de las sanciones. Se han rescindido todos los contratos de servicios entre Polymetal Internacional y sus filiales no rusas, y JSC Polymetal y sus filiales.

