Newcrest Mining Ltd. podría estar a punto de revolucionar el panorama de la minería en Canadá y, potencialmente, en todo el mundo. El potencial oculto en su proyecto Red Chris, ubicado en Canadá, podría significar una ampliación sin precedentes de la explotación minera de la zona en las próximas décadas, de acuerdo con Sherry Duhe, su consejera delegada.
Lee: Newmont fortalece su liderazgo global con la adquisición de Newcrest
Siendo la mayor productora de oro de Australia, Newcrest está en la cúspide de una adquisición por parte del gigante estadounidense Newmont Corp. Este movimiento estratégico abre una ventana a una nueva fase de exploración subterránea, centrada en las cuevas de bloques, junto a las operaciones a cielo abierto ya existentes en Red Chris.
La espeleología de bloques es un método de minería subterránea que se destaca por sus bajos costos de explotación, gracias a la utilización de la gravedad para extraer minerales a través de un sistema de capas de pozos y túneles. La cueva de bloques propuesta para Red Chris en el estudio de viabilidad de Newcrest alcanzaría su capacidad productiva máxima en 2030, según Duhe.
Sin embargo, las perspectivas son aún más emocionantes. Duhe espera que puedan obtener una macrocueva de bloques completa en la zona vecina de East Ridge. “Esto podría cambiar toda la secuencia de la cueva de bloques que estamos desarrollando”, expresó Duhe. La implicación de este hallazgo podría traducirse en “décadas de producción que van a salir de esa cueva de bloques”, añadió.
Newcrest se encuentra en medio de una operación de adquisición por Newmont, valorada en aproximadamente 19,000 millones de dólares. Esta fusión daría lugar a un coloso global de oro y cobre, con minas en América, África, Australia y Papúa Nueva Guinea.
Lo más intrigante de esta adquisición es que dará a Newmont una exposición significativa al cobre, un metal clave en la transición energética global. Red Chris, y otra mina de cueva en bloque planificada, Wafi-Golpu, en Papúa Nueva Guinea, elevarían la cuota del cobre en los ingresos de Newcrest por encima del 50%, lo que confirma Duhe. Este aumento en la producción de cobre no tiene un techo definido, dejando un enorme potencial para el crecimiento futuro de la empresa.

