Una orden judicial medioambiental chilena dictada el jueves detuvo las actividades de la minera canadiense Lundin. La empresa buscaba reabrir su mina de cobre de Alcaparrosa, que se encuentra cerrada desde hace casi un año tras la aparición de un gran socavón en el vecino pueblo de Tierra Amarilla.
Lee: Chile dicta nuevas medidas contra Lundin Mining por un gigantesco socavón
La agencia gubernamental chilena, CDE, es quien solicitó la paralización temporal, argumentando en una demanda ante el tribunal que la empresa y su filial son responsables de daños ambientales relacionados con el socavón de 118 pies (36 metros) de ancho.
Lundin Busca Defendarse
Lundin, que había suspendido de manera voluntaria las operaciones en la mina en julio de 2022, expresó en un comunicado que la fundamentación del tribunal es “incompleta” y sugiere que la demanda podría perjudicar su negocio mientras considera una apelación. Según la minera, existen diversos factores que podrían haber causado el socavón, no todos relacionados con su actividad minera.
Lee: Lundin Mining rellenará un misterioso y gigantesco socavón en Chile
Además, el tribunal mencionó posibles impactos en el acuífero del río Copiapó, violaciones a los permisos ambientales y riesgos para los trabajadores. En este contexto, la minera se enfrenta a una posible multa de 13 millones de dólares y la revocación del permiso medioambiental de la mina, a raíz de cargos de sobreexplotación de recursos y construcción no autorizada presentados por el regulador ambiental SMA en octubre.

