Las empresas mexicanas Industrias Peñoles y Fresnillo plc, pertenecientes a Grupo BAL, están cambiando la cara de la minería con la inclusión progresiva de mujeres en roles claves. Desde operaciones y desarrollo, hasta posiciones de liderazgo, estas empresas están desafiando las normas de un sector dominado por hombres.
Pioneras en la inclusión de mujeres
Hace más de dos décadas, Minera Penmont en Caborca, Sonora, se destacó al ser la primera mina en ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres. Las unidades en Velardeña, Durango, y Capela, Guerrero, siguieron el camino, planeando desde sus inicios que al menos el 30% de su fuerza laboral sean mujeres.
Las palabras de Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, demuestran el compromiso inquebrantable con la inclusión y diversidad. Ambas empresas han establecido una agenda de género enfocada en la igualdad de oportunidades, salarios equitativos, programas contra el acoso, y el refuerzo del liderazgo femenino.
Capacitación y desarrollo
El año 2022 vio a 4,951 mujeres trabajando para Peñoles y Fresnillo plc. El programa ‘Mujeres para Mujeres’, que tiene como objetivo el desarrollo del liderazgo femenino, es un ejemplo del compromiso de estas empresas para potenciar las habilidades y talentos de las mujeres. Estos programas de capacitación y desarrollo están desempeñando un papel crucial en el proceso de empoderamiento de las mujeres, mejorando no solo su calidad de vida, sino también la economía de sus familias.

