Este domingo, la Comunidad Indígena San Miguel Aquila tomó una decisión que cambiará el curso de su economía y desarrollo. En una reunión llevada a cabo en el auditorio local, los miembros de la comunidad acordaron permitir que la empresa Ternium reabra la mina.
La Unidad en la Comunidad Indígena para la Reactivación de la Mina
Esta decisión fue resultado de una votación a mano alzada propuesta por el presidente del Consejo de Vigilancia Comunal. La respuesta fue unánime: la comunidad apoya la reapertura de la mina, una vez que puedan reunirse y pactar las condiciones en que se reanudaría la operación minera.
El grupo mayoritario liderado por Antonio Díaz Valencia, también conocido como “profe Toñito”, jugó un papel crucial en este consenso. Muchos de los que anteriormente apoyaban al grupo minoritario optaron por unirse a la mayoría, fomentando así la unidad y la búsqueda del bienestar colectivo de la Comunidad Indígena San Miguel Aquila, en lugar de priorizar los intereses personales de unos pocos.
Se destacó además que la mayoría rechaza la integración de los líderes del grupo minoritario por razones de todos conocidas.

