Zijin Mining, la prominente empresa minera china, anunció este lunes la suspensión de la producción en una de sus minas en el Tíbet. Este cese se produce tras un accidente ocurrido el día anterior, en el que desaparecieron seis personas que trabajaban para un subcontratista. La mina afectada es explotada por Tibet Julong Copper Co., una subsidiaria en la que Zijin Mining tiene una participación mayoritaria del 50,1%.
Lee: La china Zijin Mining aspira a convertirse en el décimo mayor productor mundial de litio en 2025
Impacto Potencial en la Producción de Cobre
Julong Copper, en 2022, produjo 115,000 toneladas de cobre, metal esencial en sectores como energía y construcción. Para el año 2023, se esperaba que la producción alcanzara las 152,000 toneladas. Sin embargo, la pérdida de contacto con seis trabajadores, cuando una jaula de elevación cayó durante la construcción de pozos en el sistema de drenaje de la mina de cobre y polimetálica de Julong, ha llevado a la suspensión de la producción. La empresa Zijin declaró en un comunicado: “Las operaciones de búsqueda y rescate del personal desaparecido están en marcha con toda su fuerza”.
Implicaciones para el Mercado Mundial de Cobre
El cese de la producción podría tener un impacto significativo en el mercado mundial del cobre. Según el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (ICSG), se proyecta que el mercado de cobre experimentará un déficit de aproximadamente 114,000 toneladas este año.

