Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley Minera, como se ha mencionado, la nueva Ley Minera busca proteger los recursos naturales y garantizar una explotación más sostenible y responsable de los mismos. La legislación tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la autonomía del Estado en el manejo de los recursos minerales, así como promover la inversión pública en la industria, según lo ha referido la Secretaría de Economía.
Según la Secretaría de Economía, esta nueva ley brinda un marco legal más riguroso y transparente, que garantizará la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera. Asimismo, la Ley Minera establece mecanismos para asegurar la correcta distribución de los beneficios económicos generados por la explotación minera.
Puede interesarte: Reforma minera en México: obstáculo para la transición energética mundial
Dentro de las disposiciones de la nueva ley, se estipula que las empresas privadas podrán participar en la explotación minera, pero únicamente después de haber obtenido un permiso de exploración por parte del Estado. Este proceso será sometido a rigurosos estudios de impacto ambiental y social.
Con la publicación de la Ley Minera, se espera la reacción del gremio minero, que ha mostrado preocupación por las posibles implicaciones de esta legislación en la inversión extranjera y la generación de empleo en el sector.
En los próximos días, se espera que se lleven a cabo reuniones entre representantes del gremio minero, autoridades gubernamentales y organizaciones civiles para discutir el impacto de la Ley Minera en la industria y buscar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.
Se puede consultar la ley aquí.

