La mina Cadia de Newcrest Mining Ltd, localizada en Nueva Gales del Sur, Australia, enfrenta una nueva investigación por parte de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente (EPA) del estado por posible contaminación.
Lee: Newmont fortalece su liderazgo global con la adquisición de Newcrest
Cadia y su Lucha con la Contaminación del Aire
La mina de oro insignia de Newcrest ha sido señalada por la emisión de polvo y otros contaminantes. Esta investigación se realiza nueve meses después de que Newcrest, la mayor minera de oro cotizada del país, fuera multada con 15.000 dólares australianos por contaminación de polvo.
Actualmente, Newcrest está en la mira de Newmont Corp, con una oferta de adquisición de 26.200 millones de dólares australianos.
Tony Chappel, Director General de la EPA de Nueva Gales del Sur, declaró que la industria debe cumplir con estrictas normas de calidad del aire. Añadió que Cadia parece estar por debajo de las expectativas en este aspecto, con pruebas comunitarias que sugieren que las medidas adoptadas para reducir la contaminación por polvo no han sido efectivas.
Preocupación por Metales Pesados en el Agua
Recientemente, la Cadia Community Sustainability Network (CCSN) y un investigador de la Universidad de Sydney Occidental, detectaron contaminación por metales pesados en el agua de lluvia de viviendas en la región.
Los residentes que viven cerca de la mina muestran altos niveles de selenio, níquel y plomo en la sangre, según informes de los medios locales.
Lee: Newcrest produce 510 koz de oro en el trimestre de marzo
A pesar de estas denuncias, Newcrest mantiene su compromiso de cumplir con las obligaciones legales. “Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones medioambientales y las preocupaciones planteadas por algunos miembros de la comunidad local”, afirmó Mick Dewar, Director General en funciones de Cadia.
Cadia tiene hasta el 23 de mayo para responder a esta última investigación de la EPA.

