Mongolia, en un giro estratégico, suministrará a Francia metales críticos necesarios para su transición energética. El anuncio lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su histórica visita a Ulán Bator. Este movimiento marcó la primera visita a Mongolia de un presidente francés en activo.
Macron, en un encuentro con el presidente mongol, Ukhnaagiin Khurelsukh, anunció, “Decidimos trabajar juntos para impulsar nuestra soberanía energética mediante el suministro de metales críticos de su país, que cuenta con este recurso”. Khurelsukh, por su parte, vio a Francia como un “tercer vecino”.
Una alianza estratégica en la industria nuclear
Se espera que una asociación con Orano, un grupo nuclear francés trabajando en el desarrollo de una mina de uranio en Mongolia, sea un elemento clave de este acuerdo.
Los minerales de tierras raras, que son fundamentales para la producción de alta tecnología, tienen una variedad de aplicaciones, incluyendo vehículos eléctricos, turbinas eólicas, dispositivos electrónicos portátiles, micrófonos y altavoces. Por lo tanto, el papel de Mongolia en la transición energética de Francia podría ser crucial.
Actualmente, casi el 80% de las exportaciones totales de Mongolia se dirigen a China. Sin embargo, este país rico en minerales busca diversificar sus relaciones comerciales y mineras más allá de sus dos grandes vecinos, China y Rusia. Al mismo tiempo, espera convertirse en un puente entre Europa y Asia.

