La reciente reforma a la Ley Minera, aprobada en la Cámara de Diputados, enfrenta desafíos en el Senado de la República, principalmente por las disputas internas entre Morena y sus aliados. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, propuso instalar comisiones permanentes ante el desacuerdo evidente entre las bancadas del Verde Ecologista y las opositoras.
Lee: Reforma a la Ley Minera: Concamin pide al Senado escuchar a todos los involucrados
La semana pasada, la bancada de Morena presentó una nueva propuesta de reforma en San Lázaro, diferente a la original enviada por el presidente López Obrador. Esta propuesta establecía un periodo de concesiones por 15 años, pero las protestas de empresarios mineros lograron mantener el lapso en 30 años.
El líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó en conferencia de prensa que las grandes empresas mineras se resisten a la reforma en curso. Por su parte, el morenista César Cravioto acusó a las bancadas del PAN y del PRI de oponerse a la ley porque su interés es entregar los recursos naturales a la empresa privada, y enfatizó que no debía permitirse que los intereses de las grandes corporaciones mineras prevalezcan sobre la voluntad popular.

