Newmont Corp anunció el martes su mejor oferta final para adquirir la australiana Newcrest Mining Ltd por un valor de 29,400 millones de dólares australianos (19,500 millones de dólares estadounidenses). Esta operación buscaría ampliar el liderazgo de Newmont como el mayor productor mundial de oro y elevaría su producción al doble de la de su rival más cercano, Barrick Gold Corp. La fusión será la tercera mayor operación realizada por una empresa australiana y la tercera a escala mundial en 2023, según datos de Refinitiv y cálculos de Reuters.
Lee: Newmont Mining podría presentar oferta mejorada para adquirir Newcrest Mining
Apoyo de los accionistas
Newcrest ha dado a Newmont, con sede en EE.UU., acceso a sus libros tras recibir una oferta de todas las acciones endulzado que cuenta con cierto apoyo de los accionistas. Simon Mawhinney, director de inversiones de Newcrest principal accionista Allan Gray Australia, ha expresado su disposición positiva hacia la fusión Newmont-Newcrest.
Detalles de la oferta revisada
La oferta revisada propone que los accionistas de Newcrest recibirían 0,400 acciones de Newmont por cada acción que poseyeran, con un valor implícito de 32,87 dólares australianos por acción. Esto representa un aumento en comparación con la relación de canje anterior de 0,380, que el consejo de Newcrest rechazó por unanimidad en febrero.
Lee: Newcrest dice que Newmont tiene la sartén por el mango en las negociaciones de adquisición
Reacciones del mercado
Las acciones de Newcrest cerraron con una subida del 5,16% a 29,74 dólares australianos, mientras que las acciones de Newmont, que cotizan en EE.UU., bajaron alrededor de un 1,72% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

