La minera diversificada australiana South32 estudiará la posibilidad de dedicarse a la producción de sulfato de manganeso en Estados Unidos para aprovechar la creciente demanda del sector de las baterías, según declaró el jueves su director ejecutivo.
La minera, con sede en Perth, es ya uno de los principales productores de manganeso, utilizado sobre todo como aleación endurecedora en la industria siderúrgica, desde sus explotaciones en Australia y Sudáfrica.
Mineras como BHP Group están aumentando sus márgenes de beneficio mediante el procesamiento de sus minerales en una fase temprana para convertirlos en productos químicos utilizados por el sector de las baterías.
En los próximos años, South32 tiene previsto desarrollar su gran yacimiento de óxido de manganeso Clark en su proyecto Hermosa, en Arizona, según ha declarado su Director General, Graham Kerr.
EE.UU. se ha erigido en el destino más atractivo para la inversión en minerales críticos, con exenciones fiscales y subvenciones entre sus incentivos, y una normativa más sencilla que la de jurisdicciones como la Unión Europea y Australia, afirmó.
“Ya seamos nosotros o Rio (Tinto)… todo el mundo tiene oportunidades de invertir dinero en todas las jurisdicciones”, afirmó.
Estados Unidos introdujo el año pasado incentivos fiscales para aumentar la producción nacional de minerales críticos, en un intento de reducir su dependencia de China.
Australia es un importante proveedor de litio, cobalto, tierras raras, cobre, grafito y manganeso, conocidos colectivamente como minerales críticos y todos ellos vitales para el cambio a una economía más ecológica.
Su procesamiento se realiza principalmente en China, donde se transforman en materiales utilizados en productos, como baterías para vehículos eléctricos y misiles.
El interés de los países occidentales por reducir el control de China sobre estos minerales se ha intensificado tras las interrupciones del suministro durante la pandemia de Covid-19.
En medio de una oleada de adquisiciones en el sector, Kerr afirmó que South32’s se dedicaba en primer lugar a desarrollar lo que tenía, incluidos los prometedores yacimientos de cobre de Alaska, Arizona, Argentina y Chile.
“Tenemos muchas opciones”, afirmó. “Siempre vamos a mirar las cosas desde fuera, pero va a ser a través de la lente del valor y no hacer estallar el balance”.

