La Cámara de Senadores ha aprobado recientemente importantes cambios en la Ley Minera, Ley de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Estas reformas buscan establecer un equilibrio entre la explotación de recursos minerales y la protección del medio ambiente, así como mejorar las condiciones económicas y de beneficio para la población.
Lee: Ley Minera en México: Senado de Morena respalda reforma presidencial
Cambios clave en las concesiones mineras
El principal cambio en la Ley Minera es la reducción del período de concesión minera de 100 a 80 años, con una duración inicial de 30 años, seguida por una prórroga única de 25 años si se cumplen ciertos requisitos. Además, se establece que las concesiones mineras serán otorgadas mediante concurso de licitación pública, garantizando las mejores condiciones económicas y de beneficio para la población y acciones para preservar, restaurar y mejorar el medio ambiente.
Estas reformas también afectan a otras leyes relacionadas con la minería, como la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y responsable en la industria minera.
La aprobación de estas enmiendas representa un paso importante en la dirección correcta para la industria minera en México, fomentando el crecimiento económico y garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente y la población.

