Cameco (TSX: CCO) (NYSE: CCJ), el productor líder de uranio, ha anunciado la firma de un contrato de suministro de 10 años para abastecer al reactor Kozloduy 5 de la central nuclear de Kozloduy, la única central nuclear de Bulgaria, con volúmenes suficientes de hexafluoruro de uranio natural.
Según un comunicado oficial, el acuerdo, que se extenderá hasta 2033, involucra la entrega de aproximadamente 2,2 millones de KgU en forma de hexafluoruro de uranio por parte de Cameco. Esto equivale a unos 5,7 millones de libras de concentrado de uranio (U3O8).
La energía nuclear es responsable de más de un tercio de la producción eléctrica en Bulgaria. Kozloduy 5 es uno de los dos reactores operativos en el país.
El presidente y CEO de Cameco, Tim Gitzel, destacó que “este es el primer acuerdo de Cameco para suministrar combustible al sector de la energía nuclear de Bulgaria”. Además, expresó su satisfacción por “añadir otro mercado a la cartera comercial global de Cameco y expandir nuestras contribuciones a países como Bulgaria que buscan mejorar su seguridad energética, al mismo tiempo que reafirman su compromiso con la energía nuclear libre de carbono para alcanzar sus objetivos climáticos”.
Cameco es uno de los principales proveedores de combustible de uranio a nivel mundial. La posición competitiva de la empresa se basa en la propiedad mayoritaria de las mayores reservas de alta ley del mundo y en sus operaciones de bajo coste.

