Los precios del oro experimentan una caída de más del 1% este miércoles debido al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y del dólar. Algunos inversores apuestan a que la pausa en la subida de tasas de la Reserva Federal podría llevar más tiempo de lo que se pensaba.
Subida en rendimientos de bonos del Tesoro y dólar
El oro al contado bajaba un 1,5% a 1,974,89 dólares la onza a las 1026 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense caían un 1,7% a 1,984,90 dólares. Los rendimientos de la deuda referencial del Tesoro estadounidense subían a máximos de casi un mes, alejando al dólar de sus mínimos de un año, lo que a su vez hacía que el oro fuera menos asequible para los compradores que poseen otras divisas.
Impacto en el mercado del oro
La corrección se debió a que los mercados reajustaron las expectativas sobre la senda de subidas de tasas de la Reserva Federal, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, añadiendo que la subida del oro sólo se ha retrasado mientras el mercado evalúa cuándo las tasas alcanzarán su punto máximo.
Datos de inflación y tasas de interés
El jefe de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo a Reuters en una entrevista el martes que el banco central de Estados Unidos debería seguir subiendo las tasas ya que los datos recientes mostraron que la inflación sigue siendo persistente. Por otra parte, datos mostraron que la inflación de la zona euro se redujo el mes pasado, pero las lecturas subyacentes se mantuvieron obstinadamente altas, con la inflación británica siendo la más alta de Europa occidental, avivando los temores a tasas más altas por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
El aumento de las tasas de interés reduce el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses. El oro cotizaba por debajo de su promedio móvil de 21 días, en torno a los 1,990 dólares, lo que indicaba cierta pérdida de impulso y provocaba cierta toma de beneficios, añadió Hansen.
Otros metales preciosos
Entre otros metales preciosos, la plata caía un 1,9% a 24,73 dólares la onza, el platino bajaba un 1,75% a 1,071,2 dólares, mientras que el paladio perdía un 0,6% a 1,598,45 dólares.

