BHP y Antofagasta Minerals expresaron su preocupación por el impacto que podría tener un polémico proyecto de royalties en la minería del cobre, solicitando al Gobierno chileno un mayor diálogo para abordar esta situación. Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta desafíos en la industria minera debido al descenso de la ley del mineral a nivel nacional.
Lee: Chile podría aumentar la presión fiscal en la industria del cobre sin afectar la competitividad
Impacto en la competitividad
Rag Udd, jefe para las Américas de BHP, mencionó en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago que “el nivel de royalty propuesto dejaría a Chile en una posición poco competitiva en comparación con otras jurisdicciones en las que opera BHP“. Por su parte, el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, indicó que la carga tributaria total alcanzaría un máximo del 48%, en comparación con el 41% en países competidores como Australia y Perú.
Lee: Producción de cobre en Chile: esperanza de repunte en los próximos años
Se espera que una comisión del Senado vote sobre el proyecto de royalty este martes. De ser aprobado, el proyecto pasaría al pleno del Senado. La iniciativa forma parte de un cambio mayor en los ingresos promovido por el gobierno para financiar promesas de campaña. No obstante, el Gobierno ya sufrió un revés cuando el Congreso archivó su propuesta de reforma fiscal a principios de marzo.

