Anglo American (LON: AAL) informó el martes que su producción de cobre aumentó un 28% en el primer trimestre de 2023, alcanzando las 178.100 toneladas. Este incremento se debió principalmente a la puesta en marcha de su recién inaugurada mina Quellaveco en Perú.
Sin embargo, la producción de sus operaciones en Chile cayó un 15% en el mismo período debido a las menores leyes previstas en las minas de Los Bronces y Collahuasi. La compañía señaló que Chile enfrenta severas condiciones de sequía, lo que ha generado una presión adicional sobre la disponibilidad de agua para las empresas mineras.
Anglo American está tomando medidas para enfrentar estos problemas hídricos. A partir de 2025, se espera que el suministro de agua desalinizada cubra más del 45% de la demanda en Los Bronces, aliviando la escasez de agua. La meta de la compañía es dejar de utilizar agua dulce para 2030 mediante desalinización y recirculación.
La producción total en el primer trimestre de 2023 aumentó un 9% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsada por el rendimiento de Quellaveco y mejoras en las operaciones de carbón siderúrgico y mineral de hierro de la minera. La producción de carbón metalúrgico aumentó un 59%, hasta 3,5 millones de toneladas, y la de mineral de hierro un 15%, hasta 15,1 millones de toneladas. Esto se debió a la mejora del rendimiento operativo en Kumba y Minas-Rio, así como a la optimización de los planes de preparación para las lluvias.
Por otro lado, la producción de níquel de Anglo American aumentó un 4% en el primer trimestre, mientras que la producción de diamantes de De Beers, en la que participa en un 45%, se mantuvo estable en 8,9 millones de quilates. Los buenos resultados operativos de la mayoría de sus minas de diamantes se vieron contrarrestados por la finalización prevista de su mina a cielo abierto de Venetia, en Sudáfrica, que actualmente se encuentra en fase de transición a operaciones subterráneas.
Progresos en sostenibilidad
El Consejero Delegado, Duncan Wanblad, destacó los progresos realizados en la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la empresa, incluida la asociación con el productor sueco de hidrógeno y acero H2 Green Steel. Ambas empresas planean estudiar y probar el uso de productos de mineral de hierro de alta calidad procedentes de Kumba y Minas-Rio.
Durante el trimestre, Anglo American también puso en marcha un programa para construir un corredor verde de hidrógeno en la zona central de Chile y recibió el permiso medioambiental para su ampliación de 3,000 millones de dólares del complejo cuprífero de Los Bronces, también en Chile.

