El Ministerio de Medio Ambiente de Chile anunció el lunes que un comité de ministros aprobó un permiso medioambiental para la ampliación de $3,000 millones del proyecto Los Bronces de Anglo American en Chile. La decisión ha generado controversia debido al impacto a largo plazo en un glaciar cercano y en el suministro de agua de la zona.
Lee: Anglo American cubrirá casi la mitad de las necesidades de agua de Los Bronces con la desalinizadora
Ecologistas y grupos sociales han expresado su preocupación por la iniciativa, situada en la cordillera de los Andes, cerca de la capital chilena. En mayo pasado, Anglo American anunció que continuaría buscando la aprobación para la mina de cobre Los Bronces después de ser rechazada inicialmente por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El comité, compuesto por los ministerios de Minería, Agricultura, Energía, Economía y Salud, y presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, no forma parte del SEA chileno. Sin embargo, tiene la autoridad para revisar resoluciones ambientales. El Ministerio de Medio Ambiente comunicó que el comité aprobó el permiso basándose en una serie de “exigentes” condiciones medioambientales propuestas por la empresa.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) afirmó que la aprobación sería una “poderosa señal” para promover la inversión en el sector. La ampliación de Los Bronces tiene como objetivo mantener los niveles de producción y extender la vida útil de la mina hasta 2036. Anglo American anunció el año pasado que, a partir de 2025, abastecería la mitad del proyecto Los Bronces con agua desalinizada en respuesta a críticas medioambientales.
Lee: Anglo American dejará de utilizar agua dulce en Los Bronces para 2030
El proyecto es parte de Anglo American Sur, propiedad de Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y Mitsubishi (20,4%). En 2022, las autoridades chilenas rechazaron un proyecto para ampliar la vida útil de la pequeña mina de cobre El Soldado, también propiedad de Anglo American.

