Los precios del oro experimentan una caída por tercera sesión consecutiva este martes, alejándose cada vez más de la marca de los 2,000 dólares. Los inversores están volviendo a los activos de mayor riesgo a medida que disminuyen las turbulencias bancarias, aunque un dólar más débil está limitando las pérdidas.
Un dólar más débil limita las pérdidas del oro en el mercado
El oro al contado perdía un 0,2% y cotizaba a 1,951,80 dólares la onza a las 0924 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,1% a 1,952,10 dólares. La semana pasada, el oro superó la cota de los 2,000 dólares, después de que los temores de contagio bancario impulsaran los flujos de refugio.
Las bolsas europeas ampliaban su recuperación, ya que los inversores esperaban que la crisis bancaria se contuviera tras un acuerdo de compra del malogrado Silicon Valley Bank.
Según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, el oro está bajo presión debido a que la calma ha vuelto al mercado tras los recientes acontecimientos en el sector bancario, lo que impulsa a los activos de mayor riesgo.
A corto plazo, los precios del oro podrían caer a 1,933 dólares, pero las perspectivas para el oro siguen siendo alcistas ante la rápida aproximación al máximo de las tasas de interés en Estados Unidos y el peligro de que se produzca una recesión en los próximos meses, añadió Hansen.
Entre otros metales preciosos, la plata experimentaba una caída del 1% a 22,87 dólares la onza, el platino perdía un 0,6% a 965,57 dólares, y el paladio bajaba un 0,3% a 1,404,47 dólares.
El índice dólar disminuía un 0,1%, lo que hacía del lingote una apuesta más atractiva y limitaba sus pérdidas. De acuerdo con el analista técnico de Reuters, Wang Tao, el oro al contado podría romper la resistencia de los 2,070 dólares por onza en el segundo trimestre y subir hacia los 2,148 dólares.
Los mercados esperan un 48,7% de posibilidades de que la Reserva Federal mantenga las tasas en el rango actual en mayo, según la herramienta FedWatch de CME. La semana pasada, la Fed indicó que estaba a punto de pausar nuevas subidas de tasas.

