La industria del acero en México se encuentra bien posicionada gracias a su inversión en tecnología vanguardista en la fabricación de acero, lo que les permite atender a todas las armadoras de autos y producir todos los grados de acero existentes en el mundo. Además, México tiene un promedio de emisiones de CO2 por tonelada de acero producida de 0.9 toneladas, una fracción del promedio mundial y una tercera parte respecto a China. La industria busca cumplir con los acuerdos firmados por México en París sobre la reducción de emisiones de CO2 para el 2030 y 2050.
Lee: Baja 1.6% producción de acero de México en 2022 a 18.2 millones de toneladas
Óscar Chahin Sanz, Director Ejecutivo de TYASA, afirmó que la industria del acero está comprometida con la reducción de emisiones de CO2 y que sus clientes demandarán cada vez menos emisiones por tonelada de acero vendida. TYASA acaba de arrancar líneas de transformación de la lámina hacia productos terminados, lo que les permitirá diversificar su producción y expandirse a más productos terminados.
A pesar de que México cuenta con tecnología vanguardista en la fabricación de acero, aún existe una gran parte de la fabricación de acero mediante hornos de arco eléctrico, lo que utiliza chatarra. Si bien el uso de chatarra es sustentable, si todos los fabricantes de acero utilizaran chatarra, escasearía, lo que impulsaría la necesidad de sustitutos, como el mineral de hierro.
TYASA importa un 30% de la chatarra que utiliza desde Estados Unidos, mientras que el resto es de origen nacional. La compañía invirtió más de 200 millones de dólares en los hornos y en la planta de lámina en 2012, mientras que las inversiones que realizan en las líneas de productos terminados son de entre 5 y 10 millones de dólares por proyecto.
Lee: Aumenta 23% producción de aceros planos en México
La compañía tiene programas de conservación en el Pico de Orizaba, incluyendo la reintroducción de venados y la creación de un ecosistema controlado para criar venados, y una vez que están en condiciones, se liberan en el Pico de Orizaba. La compañía también se enfoca en los mercados de Veracruz y hacia el sureste del país. La calidad del recurso humano en México es excelente, y el país cuenta con excelentes universidades, lo que ha permitido a TYASA tener el 90% de su fuerza laboral de universidades locales.

