Hasta 300,000 personas sufren en Colombia escasez de alimentos y medicinas después de que mineros de oro informales e ilegales bloquearan carreteras en protesta por la destrucción de su maquinaria por parte de las autoridades, informaron el jueves ministros.
Lee: El canon minero colombiano alcanzará la cifra récord de 1,320 millones de dólares en 2022
Pequeños, medianos y grandes mineros de 12 municipios rurales de los departamentos de Antioquia y Córdoba protestaron por la destrucción a principios de mes de nueve “dragones”, máquinas flotantes que succionan el limo y el barro de los ríos en busca de oro de aluvión.
Las máquinas estaban causando “una catástrofe muy sensible para el medio ambiente y poniendo en peligro la vida de los habitantes y futuros habitantes de la zona, así como la sostenibilidad medioambiental de la región”, declaró el ministro del Interior, Alfonso Prada, en una alocución televisada.
Los bloqueos de carreteras provocados por los mineros en protesta están afectando a la vida de la gente en Antioquia y Córdoba, dijo Prada, y añadió que estaban provocando escasez de alimentos y suministros médicos, como tanques de oxígeno.
“Mientras existan los bloqueos, la posibilidad de que volvamos a la mesa es nula”, dijo Prada, añadiendo que el gobierno había buscado la mediación de la Iglesia Católica para ayudar a llegar a un acuerdo.
La minería ilegal en Colombia y otros países de Sudamérica se considera un desastre medioambiental debido a la destrucción que causa en numerosos ecosistemas, incluida la contaminación por mercurio de los ríos.
“En la actualidad, las excavadoras del Bajo Cauca extraen casi 30 millones de metros cúbicos de tierra y vierten toneladas de mercurio al río Cauca”, declaró la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, en la rueda de prensa.
Después del narcotráfico, la minería ilegal es considerada la segunda fuente de financiación de los grupos armados ilegales que operan en Colombia, según fuentes de seguridad.
Lee: El Presidente de Colombia promete bloquear los proyectos mineros para proteger las fuentes de agua
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) dijo que el 65% de la producción de oro aluvial de Colombia en 2021 era ilegal.
Reuters

