El grupo minero BHP Group se enfrenta potencialmente a una demanda de 36,000 millones de libras (44,000 millones de dólares) en Londres por el peor desastre medioambiental de Brasil, después de que el número de demandantes se triplicara con creces hasta alcanzar los 700,000, según informaron el miércoles sus abogados.
BHP fue demandada inicialmente por unos 200,000 brasileños por el colapso en 2015 de la presa de Fundao, propiedad de la empresa conjunta Samarco entre BHP y la minera brasileña de mineral de hierro Vale.
El desastre causó la muerte de 19 personas, ya que más de 40 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros tóxicos se vertieron en el río Doce, arrasando pueblos y llegando al océano Atlántico a más de 650 km de distancia.
BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado, niega su responsabilidad y en diciembre solicitó unirse a Vale en el caso. Vale declaró entonces que “tiene la intención de impugnar cualquier presunta responsabilidad”.
BHP ha afirmado que la demanda de Londres duplica los procedimientos judiciales y los programas de reparación en Brasil. BHP no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el miércoles.
Vale declinó hacer comentarios.
La demanda, una de las mayores de la historia jurídica inglesa, fue desestimada en 2020 antes de que el Tribunal de Apelación dictaminara en julio que podía seguir adelante. BHP ha solicitado al Tribunal Supremo que anule esa decisión y su solicitud está pendiente.
Los abogados que representan a los demandantes dijeron el miércoles que el número de demandantes había aumentado a más de 700,000, lo que eleva la factura potencial si los demandantes tuvieran éxito a 44,000 millones de dólares, incluidos los intereses.
Lee: BHP se centra en proyectos de cobre y níquel, mientras deja de lado el litio
Tom Goodhead, Consejero Delegado del bufete de abogados Pogust Goodhead, que representa a los demandantes, afirmó en un comunicado: “Al no llegar a un acuerdo negociado sobre estos procedimientos en 2018 después de que se iniciaran, así como al no pagar una indemnización adecuada en Brasil, el número de demandantes se ha más que triplicado hasta superar los 700,000.”
Reuters

