El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el viernes que las conversaciones entre su Gobierno y la canadiense First Quantum Minerals sobre la explotación de una importante mina de cobre estaban en la recta final, con un único punto pendiente de resolver.
Lee: First Quantum pierde 8 millones al día por la paralización de Cobre Panamá
“Estamos en la recta final para llegar a un acuerdo, pero ese acuerdo tiene que ser beneficioso para la República de Panamá”, dijo Cortizo en un discurso en la provincia central panameña de Veraguas.
“Sólo hay un punto que está pendiente actualmente y esperamos que se resuelva lo antes posible”, ha dicho.
La minera canadiense, que explota la mina Cobre Panamá en el país centroamericano, se encuentra inmersa en una prolongada disputa contractual con el Gobierno, con los impuestos y las regalías a la cabeza del estancamiento.
Lee: First Quantum suspende las operaciones de carga en el puerto de Cobre Panamá
A principios de esta semana, un abogado que asesora al gobierno había dicho que, si bien dos cuestiones estaban casi resueltas, una tercera se refería a un “aspecto económico” relacionado con las deducciones fiscales, que, según el gobierno, perjudicaría sus ingresos procedentes de la mina en épocas de producción y precios elevados.
Reuters

