Los futuros del mineral de hierro de Dalian y Singapur se debilitaron el lunes después de que el planificador estatal de China dijera la semana pasada que había solicitado el asesoramiento de expertos sobre medidas políticas para hacer frente a la reciente y rápida subida de los precios de la materia prima.
Lee: Los precios del mineral de hierro divergen ante unas perspectivas de mercado dispares
El contrato de futuros de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE) terminó la jornada con una caída del 2,13%, hasta los 897 yuanes (129,70 dólares) la tonelada.
Mientras tanto, en la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia de mineral de hierro para abril, SZZFJ3, bajaba un 1,23%, a 123,85 dólares la tonelada, hacia las 0726 GMT.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) informó a última hora del viernes de que su unidad de supervisión de precios se había reunido con expertos que afirmaron que la subida de precios estaba impulsada por la especulación y sugirieron que las autoridades reforzaran la supervisión del mercado.
También aconsejaron “tomar medidas enérgicas” contra la difusión de información engañosa sobre precios, el acaparamiento y la especulación, según un post en la cuenta oficial WeChat de la NDRC.
“Algunos participantes en el mercado con posiciones largas han liquidado hoy sus posiciones para bloquear los beneficios por temor a que los precios sigan presionados a la baja tras las noticias de la NDRC”, dijo Huang Jing, un operador de mineral de hierro de Shanghai Yongjiu, una agencia comercial nacional.
Tangshan, el principal centro siderúrgico de China, anunció el sábado que pondría en marcha otra ronda de medidas de emergencia de nivel 2 a partir del 4 de marzo para hacer frente a la fuerte contaminación atmosférica prevista, lo que supone la segunda vez en quince días que aplica este tipo de medidas.
Según un informe de la consultora Mysteel, la medida ha afectado a algunos productores locales de acero, sin dar más detalles. Las medidas de emergencia suelen obligar a las acerías a reducir la producción.
Otros ingredientes de la siderurgia -carbón de coque y coque-, así como los productos derivados del acero, también registraron pérdidas. El carbón de coque cayó un 1,12% y el coque, un 0,9%.
Las barras de acero en la Bolsa de Futuros de Shanghai perdieron un 0,92%, hasta los 4.210 yuanes la tonelada, las bobinas laminadas en caliente bajaron un 0,53% y el alambrón un 1,29%. El acero inoxidable subió un 0,52%.
La decisión de China de fijar un modesto objetivo de crecimiento económico del 5% para 2023, revelada en la apertura del parlamento el domingo, también puede haber mermado parte del optimismo de los mercados de materias primas.
Lee: La china Baowu busca estrechar lazos con Río Tinto en el comercio de mineral de hierro
El objetivo inferior al previsto significa que las políticas de estímulo macroeconómico de este año pueden no ser tan fuertes como se esperaba anteriormente, según señalaron en una nota los analistas de Citic Futures.
Reuters

