China está tomando nuevas medidas para impedir el acaparamiento de mineral de hierro, en un intento de frenar la subida de los precios de este material clave para la fabricación de acero.
Lee: El mineral de hierro cae después de que China pida consejo sobre la subida de precios
Las autoridades de Pekín están instando a las empresas comerciales que almacenan grandes volúmenes de mineral de hierro en los puertos a que vendan parte de su material, según personas conocedoras del asunto, que pidieron no ser citadas porque la información es privada. También están estudiando la posibilidad de aumentar las tasas portuarias de almacenamiento de los cargamentos de gran volumen.
Se trata de los últimos esfuerzos de China por evitar una nueva inflación de las materias primas a medida que la economía se recupera de las restricciones de Covid, que frenaron el crecimiento y fueron abandonadas a finales del año pasado. Pekín lleva tiempo buscando formas de ganar más influencia en el sector del mineral de hierro, donde depende en gran medida de las importaciones de un pequeño número de empresas mineras mundiales.
El mineral de hierro perdió terreno al conocerse las medidas antes de recuperarse parcialmente. A las 15.51, hora local, cotizaba un 0,6% más alto, a 128,35 dólares la tonelada en Singapur. En la sesión anterior había subido hasta un 2,4%.
La subida de los precios del mineral de hierro en más de un 50% desde octubre ya ha hecho que la Bolsa de Materias Primas de Dalian lance una advertencia de riesgo e imponga un tope de posiciones en los contratos de futuros para atajar la especulación. El gobierno creó el año pasado una nueva empresa estatal, China Mineral Resources Group, para comprar importaciones en nombre de las mayores acerías del país, en un intento de aumentar su poder de negociación.
La semana pasada, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo responsable de la planificación económica, se reunió con expertos del sector para estudiar formas de frenar la subida “excesivamente rápida” de los precios. Esta semana han proseguido las conversaciones con varias empresas sobre el control de los precios del mineral de hierro, según personas conocedoras del asunto.
La NDRC ha asumido un papel clave en la supervisión -y el intento de enfriar- las subidas de precios en mercados que van desde el carbón a la soja, pasando por el mineral de hierro. En enero, convocó a un grupo de comerciantes y les pidió que facilitaran detalles de sus negocios tras la subida de los precios del material siderúrgico.
Lee: Los precios del mineral de hierro divergen ante unas perspectivas de mercado dispares
A pesar de las recientes medidas y advertencias, los precios del mineral de hierro siguen cerca de máximos de ocho meses, después de que la producción china de acero repuntara en medio de la aceleración de las actividades manufactureras.
La NDRC no respondió inmediatamente a un fax en busca de comentarios.
Reuters

