La empresa china Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. obtuvo unos beneficios anuales que superaron las estimaciones gracias a una mayor demanda de vehículos menos contaminantes, lo que subraya su dominio como mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos.
El proveedor de Tesla Inc. anunció el jueves unos ingresos netos de 30,720 millones de yuanes (4,400 millones de dólares) en los 12 meses finalizados el 31 de diciembre, lo que supone un aumento del 92,9% respecto al año anterior. Esta cifra superó la estimación media de los analistas de 28,800 millones de yuanes, según datos recopilados por Bloomberg, y estuvo en línea con las previsiones preliminares de CATL de enero, que apuntaban a un beneficio de entre 29,100 y 31,500 millones de yuanes.
Los ingresos ascendieron a 328,600 millones de yuanes, un 152% más, en línea con las previsiones de los analistas. El negocio principal de baterías eléctricas de CATL, que en 2021 representó la mayor parte de las ventas de la empresa, generó unos márgenes del 17,2%, en línea con las estimaciones del mercado. Las acciones de CATL subieron hasta un 3,3% el viernes a pesar de la caída generalizada de los vehículos eléctricos provocada por una serie de fuertes recortes de precios que han suscitado preocupación por el exceso de capacidad.
CATL tenía una cuota del 37% del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos en 2022, lo que demuestra la popularidad de sus baterías de litio-hierro-fosfato (LFP), más baratas de producir. En segundo lugar, con un 13,6% cada una, se encuentran la surcoreana LG Energy Solution Ltd. y la china BYD Co, empresa respaldada por Warren Buffett que también fabrica automóviles, según datos de SNE Research.
El tamaño y el dominio de CATL -que recientemente cerró un acuerdo para construir una planta con Ford Motor Co. en EE.UU.- han llamado la atención del Presidente chino Xi Jinping, quien en unas inusuales declaraciones ofrecidas en las reuniones parlamentarias anuales celebradas en Pekín a principios de esta semana dijo que veía su posición de liderazgo con “alegría y preocupación”.
CATL también registró unos buenos resultados en su segmento de almacenamiento de energía, de rápido crecimiento, que generó unos ingresos de 45.000 millones de yuanes, por encima de las expectativas. El multimillonario Zeng Yuqun, Presidente de CATL, se está interesando cada vez más por este sector, y recientemente ha pedido normas más estrictas, lo que podría beneficiar a su empresa en detrimento de rivales más pequeños.
Con sede en Ningde (provincia de Fujian), CATL se enfrenta a una competencia cada vez mayor en el sector de las baterías. Esta dinámica está en parte impulsada por la propia CATL, que al parecer ha estado ofreciendo descuentos a algunos fabricantes de automóviles chinos en un contexto de caída de los precios de materias primas como el litio, donde tiene inversiones directas.
En declaraciones a los inversores el viernes, el fabricante de baterías aclaró que los recientes descuentos a algunos fabricantes de automóviles tenían por objeto compartir los recursos minerales de litio con clientes estratégicos a largo plazo.
Lo que dice Bloomberg intelligence:
-Steve Man y Joanna Chen, analistas de BI auto
La rentabilidad de las baterías de CATL puede recuperarse aún más en 2023 por la caída de los costes de los materiales y las mayores economías de escala. Esperamos que el volumen de ventas de baterías de CATL aumente otro 40-50% después de más que duplicarse el año pasado, impulsado por la fuerte demanda de vehículos eléctricos a medida que China amplía un impuesto de compra cero después de poner fin a Covid-Zero.
Los analistas de Citibank liderados por Jack Shang, que mantiene una calificación de compra sobre la acción, dijeron que CATL creía que su ventaja competitiva frente a sus pares se estaba ampliando en comentarios durante una llamada de inversores posterior a los resultados. “Preferimos el líder de baterías CATL con un fuerte poder de fijación de precios y el acceso a los clientes en el extranjero”, dijo Shang en una nota el viernes.
Johnson Wan, de Jefferies Financial Group Inc., que rebajó la calificación de CATL, seguía sin estar impresionado con los márgenes de su negocio de baterías, y preveía presiones en el futuro, dijo en una nota el viernes.
Al ser un gigante del sector, CATL está especialmente expuesta a riesgos geopolíticos, sobre todo porque EE.UU. quiere limitar la dependencia de las empresas chinas en la cadena de suministro de vehículos eléctricos y anima a los fabricantes de automóviles a fabricar en Norteamérica.
El reciente acuerdo de CATL con Ford para licenciar su tecnología de baterías LFP para su uso en una nueva planta de baterías de vehículos eléctricos de 3,500 millones de dólares que Ford gestionará y controlará en el suroeste de Michigan ha suscitado el escrutinio de Pekín, según han declarado a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto, con funcionarios preocupados por que el fabricante de automóviles estadounidense pueda ceder o acceder a aspectos competitivos de la tecnología de CATL.
Mientras tanto, CATL se encuentra en pleno proceso de expansión mundial, con 13 plantas de producción en todo el mundo, incluidas las de Alemania y Hungría, según su sitio web, y cinco centros de investigación y desarrollo. Está estudiando la posibilidad de captar fondos en la RDA suiza por valor de hasta 6,000 millones de dólares para impulsar sus numerosas inversiones de capital.

