Diez mineros dados por desaparecidos tras una explosión provocada por la acumulación de gas en unas minas de carbón del centro de Colombia han sido hallados muertos, lo que eleva a 21 el número de víctimas mortales, según informaron el jueves las autoridades.
Lee: El canon minero colombiano alcanzará la cifra récord de 1,320 millones de dólares en 2022
La explosión en varias minas de carbón contiguas tuvo lugar a última hora del martes en una zona rural de Sutatausa, a unos 75 km al norte de Bogotá.
“He estado en comunicación con el gobernador Nicolás García, quien me acaba de informar que a pesar de todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en el trágico accidente en Sutatausa”, dijo el presidente Gustavo Petro en Twitter.
Cada muerte en el lugar de trabajo no es sólo un fracaso de las empresas, sino también de la sociedad y del Gobierno, añadió Petro, que fue elegido en parte con la promesa de apartar al país del petróleo y el carbón, sus dos principales exportaciones, y orientarlo hacia las energías renovables.
Las actividades en las minas han sido suspendidas, dijo la agencia nacional de minería en su propio tweet, y se llevará a cabo una investigación para establecer las causas de la explosión antes de que se pueda considerar una reapertura.
Los accidentes graves son frecuentes en las minas de carbón y oro a cielo abierto y subterráneas de Colombia, sobre todo en las explotaciones ilegales o informales y en las que carecen de medidas de seguridad adecuadas.
Según la agencia, el año pasado se produjeron 117 accidentes en minas de Colombia, en los que murieron 146 personas.
Lee: La minera de gemas Fura afirma que le robaron mineral durante un allanamiento en Colombia
El accidente reciente más mortífero se produjo en junio de 2010, cuando 73 personas murieron en la explosión de una mina en el noroeste del país.

