La brasileña Vale SA, una de las mayores empresas mineras del mundo, informó el martes de una caída del 1% en la producción de mineral de hierro del cuarto trimestre con respecto al año anterior, mientras que el volumen de ventas de níquel se disparó.
La empresa dijo que produjo 80,85 millones de toneladas de mineral de hierro durante los tres últimos meses de 2022, con lo que su producción anual se situó en 307,8 millones de toneladas, ligeramente por debajo de su previsión de 310 millones de toneladas.
Vale achacó el incumplimiento de sus previsiones al aumento estacional de las precipitaciones en sus minas de Brasil, así como a la ralentización de los procesos de concesión de licencias en su Sistema Norte.
Los volúmenes de ventas de mineral de hierro, un material clave para la fabricación de acero, cayeron un 0,7% en el trimestre, pero aún así se situaron un 24,2% por encima de los tres meses anteriores, dijo la compañía.
La producción de níquel de Vale descendió un 1,3% en el trimestre, hasta 47,400 toneladas, tras las paradas programadas por mantenimiento en las plantas de Canadá. Sin embargo, el volumen de ventas se disparó un 30,2%, hasta 58,200 toneladas, ya que la empresa se deshizo de las existencias acumuladas para cumplir los contratos de suministro.
El mes pasado, Vale pronosticó para 2023 una producción de níquel inferior a la del año pasado, mientras que la de mineral de hierro se mantendría estable.
El metal es también un material clave para la pujante industria de los vehículos eléctricos, donde se utiliza en el componente catódico de las baterías. Vale ha firmado contratos para suministrar níquel a los principales fabricantes de automóviles, como Tesla y General Motors.
Para aprovechar la creciente demanda de níquel y cobre del mercado de vehículos eléctricos, Vale ha estado buscando un socio que le compre una participación minoritaria en su unidad de metales básicos.
A principios de este mes, dijo que había recibido ofertas no vinculantes para la participación, pero no reveló ningún nombre.

